martes, 28 de octubre de 2008

A la sombra de Irati (fragmento)

Has vuelto a hacerte en mí
después de tanto tiempo,
como se deshace la sal
que habita en el agua,
con la suavidad de la noche
que se degrada en el alba
hasta donde los colores
comienzan a ser un día,
así volviste, sin ruidos,
como le llega el rocío
a la sed del amanecer.

Igual que le pasa al viento
cuando vuela sobre la jara,
y se enreda en sus formas,
y queda pegado a ellas,
a la fe del aroma escrito
en las verdes hojas,
así me ocupas de ti,
como tiempo dentro del tiempo,
como calor que prende al calor,
así te dice mi boca
cuando te recobra en su aliento,
así brotas, tan necesaria,
para que tenga sonido mi voz.


Fragmento del poemario:
"A la sombra de Irati (palabras para las hojas de un árbol)"
- versos: del 2932 al 2955 -
© Cambalache. chus alonso díaz-toledo. 2008.


http://pokitochus.blogia.com/

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Es precioso, Chus, quise ser la primera en decirlo acá.
Un beso porteño.

pd. Álvaro, ¿vio cómo soy guerrillera? Lo colgué lo colgué. Mis saludos para vos.

Anónimo dijo...

Joder, es precioso.
Un beso para mariela que lo colgó y otro para chus.

-vir-

Anónimo dijo...

Es una hermosura. Yo lo he leído entero, y aunque me jodió un poquillo cuando lo leí :) tengo que reconocer que es una preciosidad. No tiene un verso fuera del poema.
Un beso para ti Chus y otro para Mariela.


rkl

Anónimo dijo...

Flaco, letras divinas y verdaderas. Sos un loco adorablemente genial en medio de un mundo demasiado medido. Te mando mi mejor beso desde este lado del charco.

Marielita, sos una valiente, otro beso para vos.

Anónimo dijo...

Me pareció exageradísima la posible comparación que hizo L.G.M. con -La voz a ti debida- y -A la sombra de Irati- Puede que la exageración no sea tanta exageración. Estos versos son muy bellos. Enhorabuena Chus. Un saludo.

A.P.R.

Mj dijo...

Muy, muy hermoso. Al leerlo, en voz alta, suena como un susurro entre dos almas enamoradas. Bello.

Besos, desde este Sur que también amas.

Perseida

Anónimo dijo...

Es una preciosidad, me imagino que si hay persona para estos versos estará loca por ti. Yo quiero que me hagan una cosa así. Besos.

Amelia dijo...

Los dos últimos versos son geniales, monsieur, un remate perfecto. Y todo el poema respira una dulzura que nos deja boquiabiertos y deseosos.

Besos, :-)

Anónimo dijo...

La verdad es que al leer la numeración de los versos, una se queda con las ganas de leer todos los demás. Dulzura, cariño, y amor, en su estado más puro, se meten por los ojos hasta tocar el alma. Aconsejo leerlo en voz alta, y con la voz de adentro, es son versos en los que es fácil estar. Yo también quiero que alguien me escriba algo así. Besos Chus, eres todo un descubrimiento para mí.

Anónimo dijo...

¿Qué decirte sobre estos versos Chus? Son tan bellos que me duelen. La belleza puede doler de bonita que sea. A mí me duele por eso. Un beso desde la ciudad gigante que aún te recuerda (alucinante lo tuyo aquí Chus)

Anónimo dijo...

Estos versos no los conocía pero vienen a confirmar lo que dije el otro día. Poesía de la que engancha. Mis saludos, Chus.

L.G.M.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho mucho mucho. Vengo de Poetas sin versos. ¿Cómo puedo ponerme en contacto contigo? Un beso

Anónimo dijo...

Gracias Mariela, es usted toda una guerrillera, nunca lo dudé. Debería gestionar otro pequeño adelanto de esa sombra mágica de hayas navarras que es la selva de Irati, a la que nuestro querido poeta nos traslada con la ternura de un niño en busca del Amor, y a la que todos llegamos montados en el tren de sus letras. Elija usted entre los diez mil y pico versos, pero si tiene problemas con la elección, hágame caso, y tome los versos de la primera centena del cuarto millar, cualquiera de ellos.
Mi querido, y admirado, amigo despistado, y poeta, cuide usted que sus manos sigan agarradas al alma. Un afectuoso abrazo de su amigo de usted.

Anónimo dijo...

La dulzura que tienen estos versos es sencillamente excepcional, las letras tienen el don de ser naturaleza en manos del poeta, y el poeta hace amor con ellas. Me sumo a los deseos de algunas, yo también quiero que alguien me escriba algo así, aunque lo veo muy muy complicado. Si tienen dueña estas letras debe de ser la persona más feliz del mundo, yo lo sería también.
Un beso de gratitud por estas letras que regalas, Chus.

Anónimo dijo...

Me encanta, un canto de amor a la esperanza recobrada, es deliciosa la ternura con la que se cuenta verso a verso. Chus, me gusta mucho tu forma de escribir, aunque hay veces que me gustan más y ésta es una de ellas. Tus letras tienen siempre sentimiento, personalidad, pero aquí creo ver más que letras, más que ritmo, aquí hay alma e ilusión, hay empeño, y lo sé porque llevo muchos muchos años leyéndote (hasta tengo un ejemplar de Más allá de Nueva York). Me encanta niño. Un beso

Ariadna

Anónimo dijo...

Excelente, no digo nada más porque ya está casi todo dicho, vengo porque estaban hablando de ti en un foro, de tu poesía, y lo hacían recomendando tus blogs. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Hola, como Carlos Peña, vengo por la recomendación que hicieron de tu poesía en el foro de un taller literario. Había leído alguna cosa tuya hace tiempo. Los versos estos son fantásticos. Mucha ternura sin almíbar. Es un gusto leerlo. Enhorabuena. Un saludo

Anónimo dijo...

Realmente preciosos. Soy una aconsejada como otros y realmente merecía la pena el viaje. Me gusta mucho lo que he leído pero esto me parece excepcionalmente divino. Volveré a jugar con tus versos.

Besos con más hojas para que las escribas.


¬la rayuela¬

Anónimo dijo...

Un derroche de halagos merecidos, ¿excesivos? Yo creo que no, nadie ha dicho que seas Salinas aún... Jejeje, Chus, qué pedazo de letras te salen a veces. Un abrazo de película para ti.

Achero

Anónimo dijo...

Excelentes versos cargados de ternura y amor, muy muy bueno.

Saludos

Anónimo dijo...

Vuelvos a leer tu poesía y de nuevo me sorprendes gratamente con tu manera de hacerla. La ternura que hay en estos versos me parece infinita, tienes el don de ponernos de acuerdo a todos en algo, y lo haces con tus poemas. Eso es precioso, gracias por hacerlo.

Anónimo dijo...

Por dios, qué preciosidad.

Besos

Anónimo dijo...

Genial, mi buen amigo, son versos que muestran las imágenes, poesía visual hasta para lo que no se ve.

Pokito Pokit dijo...

Os agradezco a todos vuestras palabras, aunque creo excesiva la bondad de vuestras letras para con las mías, y os aseguro que no es falsa modestia. A más de uno se la ha ido la mano a la hora de adjetivizar, pero se lo perdono porque sé que lo han hecho con toda la buena fe del mundo.
Gracias a todos los que habéis paseado por este pedazo de la Selva de Irati, y por sus sombras.

Salud
Chus